miércoles, 12 de agosto de 2015

Patriótico: manteniendo la práctica revolucionaria, Tercera Parte

Hace ya algún tiempo que se comenzó este análisis donde estudiamos los principios fundamentales que deben conformar al revolucionario psuvista, para que la militancia pueda entender con más noción lo que en nuestro Libro Rojo se plasmo y de los cuales hay que estar en completa sincronía y respeto para la construcción de la Patria Bolivariana.

Los principios que se encuentra no son solo para adornar unas páginas, por el contrario es palabra viva que debe ser llevada a la práctica, no es demagogia, son principios que están intrínsecamente relacionado con el militante del PSUV, como diríamos en el argot venezolano: en dos platos, si no es practicante de los principios que aquí se encuentra usted no es psuvista ni revolucionario.

Aquí no vamos a emitir juicios de valores,  aquí vamos a orientar y explicar que significan estor principios fundamentales ante nuestra militancia san juanera.

Patriótico

La definición del diccionario el patriota son las personas que tienen un profundo amor a la patria, es una definición exacta y el mejor ejemplo de patriota que podemos encontrar es nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías quien no sólo lo expresaba con palabras, o con discursos inspiradores, o con el uso de los símbolos patrios en eventos históricos, sino que lo sentía, actuaba en función de su amor y protección a esta patria que lo vio nacer, crecer y convertirse en uno de los hombres más importante de nuestra historia viva y contemporánea. En distintas oportunidades salió en su defensa a los ataques más despiadados de esa extrema derecha,  siendo su único motivo de existir: el consumo de todos los recursos posibles orientados a un egoísmo e individualismo mortal.

Nuestro presidente eterno en todas esas arremetidas siempre estuvo muy por encima de esos ataques, teniendo en su corazón ese amor por la patria, por la que Bolívar luchó desde hace 200 años.

En actualidad nuestro Presidente Obrero está transitando por ese mismo camino que le toco recorrer a nuestro gigante, pero intensificado y que gracias a ese amor tan profundo hacia nuestra patria, que nos devolvió Chávez, ese sentido patriótico es que seguimos dando la batalla que seguiremos venciendo.

Original y creativo.

Para comenzar hablar sobre este punto tan importante tendría que traer las palabras de Simón Rodríguez extraída de Sociedades americanas de 1828:

“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales, los medios de fundar unas y otro.
O inventamos o erramos”.
 “La América no debe imitar servilmente, sino ser original”

Pero para poder hacer una construcción original debemos primeramente estar en constante estudio de nuestra población, de nuestra gente y comunidades que forman toda nuestra patria, ya que primeramente debemos estar en pleno conocimiento de las nosotros mismos, en lo cultural, en lo económico, en lo social, las  necesidades que posee la nación. También debemos hacer profundos estudios en diversas materias que nos permita establecer diferentes formas estructurales que nos lleve a ese punto de originalidad imperiosa, entendiendo la diversidad que conforman toda la República Bolivariana de Venezuela. Ya partiendo de ese conocimiento que va de la mano con el trabajo de campo es entonces donde se puede crear las nuevas formas de Poder Popular, ya una parte encaminándose hacia ese proyecto, la creatividad debe estar conectada con la dialéctica transformadora para así lograr esa utopía que tanto buscamos, hablamos y que sólo es posible en socialismo.
“El Socialismo Bolivariano por el que
lucha el Partido, será original, propio, creativo y con un
profundo sentido colectivista del ejercicio del poder,
que busca construir una superestructura que sirva de
soporte al modelo económico socialista, orientando y
direccionando al mismo tiempo políticas congruentes
con el sentido de identidad de nuestro pueblo”
Ético y con moral revolucionaria

La ética la define el diccionario como conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico. En este punto la ética y moral revolucionaria están plasmadas en los principios que podemos leer en el Libro Rojo, por otra parte es la que a través de nuestra formación nos inculcaron a actuar siempre con honestidad, con la verdad, actuar en función del bien. Debemos tomar ejemplos de ética como lo fue el Comandante quien siempre fue leal a sus principios como base y a los principios del Partido Socialista Unido de Venezuela. 
  

    
Anticorrupción

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona  el mexicano Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".

La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.

La definición es amplia y digna de estudio ya que también es adaptable según la idiosincrasia de cada país, región, etc., pero en líneas generales es la perversión de las instituciones para obtener un beneficio individual.

Todo revolucionario no debe caer en lo que durante décadas convirtió a esta nación en lo que llamamos la 4ta República, desangrar a las instituciones del estado y convertirlas en la caja chica de los inescrupulosos que, aún hoy en día, se encuentra complotando para tomar de nuevo el poder y venderlo en bandeja de plata al imperio.

Debemos estar en defensa de nuestra nación, de nuestras instituciones. Debemos propiciar controles, fomentar la contraloría social a los servidores y servidoras públicos para evitar que cometan actos de corrupción, y si es posible, erradicarlo para que ya no siga cometiendo este flagelo a la población, donde el abuso es predominante sobre las personas, únicamente para lograr beneficios individualistas que consumen a los países y que se vuelve una predica a los anti-valores que tanto se puede observar en los países capitalistas.

Crítico y autocrítico 

La crítica y autocritica al pensar en esas dos palabras recuerdo al Comandante cuando hablaba de que debíamos estar en esa constante revisión, pero es mejor escucharlo directamente del Comandante Chávez.

   
  


Este es capitulo final del análisis y sobre todo coadyudar a propiciar el debate y la práctica de los principios que definen la actuación del revolucionario perteneciente al Partido Socilista Unido de Venezuela (PSUV).

Redacción: Eliana Vargas G.
@elivg 


Fuentes consultadas

Libro Rojo

Diccionario WordReference

Youtube Luigino Bracci Roa

Libro  Azul



 

1 comentario:

  1. AQUILES NAZOA, SIGAMOS SU EJEMPLO DE LUCHA REVOLUCIONARIA, EN LA PARROQUIA QUE LO VIO NACER, SAN JUAN

    ResponderEliminar